Reflexiones sobre los procesos de integración de TIC en la educación dominicana
La integración de las Tecnologías de la Información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Aunque el mayor reto de la nación no es precisamente este, sino como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente, por lo tanto, no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje.
El equipo de trabajo de integración asegura que hoy se plantean trabajar las Tics en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares tales como: matemáticas, inglés y otras que suponen el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de competencias en el manejo de la información-CMI.
El reto más importante que los docentes y los equipos directivos tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
Reflexión: El Sistema Educativo y de Gobierno de la República Dominicana lleva años trabajando con la integración de la tecnología, pero uno de los aspectos que considero no les ha favorecido es el hecho de tener en servicios profesores analfabetas tecnológicos o que simplemente conocen lo básico y no se preocupan por investigar más y utilizar la inmensidad de recursos que nos ofrece la tecnología. No basta con equipar centros educativos, si al final del día dichos equipos simplemente estarán allí sin haberse aprovechado como se debía.
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