Iniciativas y Programas de Introducción de las TIC en Educación
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
El 5 de octubre del 1998, con la Orden Departamental No. 6-98, la Secretaría de Estado de Educación y Cultura crea el Departamento de Informática Educativa. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación dominicana.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a.
En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
Es evidente que la mayoría de procesos que se desarrollan en nuestra sociedad actual, están mediados por las Tecnologías de la Información y la comunicación (Tics), tanto en el aspecto socio-económico, como cultural. De manera que la nueva generación de niños, jóvenes y adolescentes poseen ciertas competencias innatas que les hacen "compatibles" con esta contingencia cultural.
¿Está la Educación preparada para asumir estos cambios?
Es difícil escuchar un proyecto de innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje que no incluya el uso de Tics.
Son muchos los esfuerzos que se han hecho con relación a la integración de recursos tecnológicos en la educación Dominicana. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar.
Es difícil escuchar un proyecto de innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje que no incluya el uso de Tics.
Son muchos los esfuerzos que se han hecho con relación a la integración de recursos tecnológicos en la educación Dominicana. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar.
Las ventajas de las TIC es que hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Transmisión de la educación basada en las TIC (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico. Además, ciertos tipos de TIC, como las tecnologías de videoconferencias, permiten que la instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas, aunque los alumnos estén dispersos geográficamente (es decir, el aprendizaje sincrónico ) .
Una de las razones más comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TIC, especialmente las computadoras, Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes. La alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz y eficiente, es visto así como la representación de una ventaja competitiva en un mercado laboral cada vez más globalizado.
Los beneficios Generales que tienen las Tics son:
- Mayor eficiencia en toda la escuela.
- Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupos de discusión y salas de chat.
- El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.
Las TIC son una herramienta potencialmente poderosa para extender las oportunidades educativas, formales y no formales. Una de sus principales ventajas es la inclusión social que ofrece a las poblaciones anteriormente excluidas o dispersas, comunidades rurales, los grupos tradicionalmente excluidos de la educación por razones culturales o sociales, como las minorías étnicas, las niñas y las mujeres, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como todos los otros que por razones de costo o por falta de tiempo no pueden inscribirse en la infraestructura física.
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