Legislación Educativa Dominicana y las TIC
La presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano fue establecida por la Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 en diferentes artículos:
Ley General de la Educación 66-97
La ley General de la Educación 66-97 hace referencia a la tecnología y sus recursos de diferentes maneras una de ellas es en las Funciones del Estado en la Educación, Ciencia y Cultura otorgándole al mismo la función de Promover, establecer, sostener y dirigir los servicios educativos, científicos, tecnológicos, culturales y artísticos de acuerdo a las necesidades nacionales.
Fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, educando para mejorar el uso de ellas y para evitar que las mismas impacten negativamente en personas y en el medio ambiente.
Fortalecer los sistemas nacionales de recolección, tratamiento y difusión de la información humanística, científica y tecnológica.
Garantizar la libre circulación y la difusión equilibrada de la información científica y tecnológica.
Promover y fortalecer los programas de investigación científica, tecnológica y educativa en estrecha colaboración con las instituciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
Artículo de la Ley General de Educación 66-97 Art. 99.- Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica: (Ministerio de Educación de la República Dominicana)
b) Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.
Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.
Haciendo recopilación de un conjunto de iniciativas ya discutidas o emprendidas dentro del sistema, con miras a sentar las bases de una revolución educativa, el Plan persigue superar, en el marco de la Ley General de Educación, retrasos y limitaciones básicas que obstaculizan consolidar la educación dominicana y alcanzar muchos de sus grandes objetivos.
En su formulación el Plan sigue las diez líneas de políticas, legitimadas en las consultas que hizo la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y en los debates del Congreso de Educación del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.
Haciendo recopilación de un conjunto de iniciativas ya discutidas o emprendidas dentro del sistema, con miras a sentar las bases de una revolución educativa, el Plan persigue superar, en el marco de la Ley General de Educación, retrasos y limitaciones básicas que obstaculizan consolidar la educación dominicana y alcanzar muchos de sus grandes objetivos.
En su formulación el Plan sigue las diez líneas de políticas, legitimadas en las consultas que hizo la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y en los debates del Congreso de Educación del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
"Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos.
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